ORIGINARIO: Pulsos y texturas de nuestra tierra, será una muestra musical y audiovisual que tiene como objetivo revelar el resultado y avance de la convocatoria realizada el año 2017 a los artistas que se encuentran amparados bajo el alero de la plataforma colaborativa y colectiva Orion Network, el que consiste en una plataforma de difusión que reúne diferentes artistas unidos por el sonido y la experimentación en el lenguaje electrónico digital y análogo.

Este proyecto fue una convocatoria abierta a todos los integrantes del catálogo del sello; esta iniciativa plantea una fusión y relectura entre las diferentes culturas originarias de nuestro país y que se enfrenta y complementa en un lenguaje contemporáneo. Todo esto con el afán de generar un registro y rescate audiovisual en lo físico y una visión inteligible en la memoria del público en cuanto a los conceptos musicales y visuales en cuanto a su re-lectura contemporánea.

Es así como se obtuvo como resultado la integración de 14 artistas sonoros y 10 artistas visuales; parte de los cuales mostrarán su trabajo audiovisual en este evento de forma eficiente y conceptualmente ligada a un trabajo colectivo-conceptual.

Junto al avance del disco “ORIGINARIO”, este jueves también se presentará como banda invitada ÜÑÜM, un proyecto musical de los artistas Francisco Moreira, Víctor González y Lorena Manso, cuyo primer álbum homónimo fue nominado a los premios PULSAR 2018 en la categoría Premio a la Difusión de la Música de los Pueblos Originarios.

La cita es para este jueves 10 de Mayo en la sala SCD Egaña, Av. Larraín 5862, Mall Plaza Egaña, Local T4038, 4 Piso, La Reina.

Más información de este evento adelanto acá:
Link del evento Facebook
Link del evento SCD
Link para tickets

 

BIOGRAFÍAS DE LOS MÚSICOS PARTICIPANTES

C+
C+
C+ es Claudio Pérez, diseñador, artista visual, docente y músico, Licenciado en Artes de la Universidad Católica de Chile, tiene un extenso recorrido dentro de la escena de música electrónica chilena. C+ es su proyecto unipersonal más reciente desde donde enfoca su trabajo musical basado primordialmente en el procesamiento y creación rítmica y melódica en base a fuentes de audio externas de cualquier tipo -desde microloops a remixes-, con un enfoque dinámico que se nutre indistintamente de una amplia gama de estilos enlazados con la electrónica y la música de baile. Actualmente es parte de la formación multidisciplinaria A+ junto a Cuti Aste y Marco Martínez, D+ junto a Cristian Reyes, Lars & iO con el músico danés Lars Graugaard y CCP junto a Francisco Pinto y Patricio González Cruz.

CO-DEC Ft. SISTEMATA
CO-DEC Ft. SISTEMATA
CO-DEC Es la nueva apuesta visual y sonora de Patricio González Cruz, quién a través de la improvisación, la intervención y el montaje escenográfico, así como del uso de sistemas de mezcla y composición de video en tiempo real, ha aportado al trabajo de bandas nacionales con recursos narrativos innovadores. En este proyecto, co-dec propone una construcción y deconstrucción de sonoridades rítmicas y melódicas sintetizadas y de banda sonora, mezclado lenguajes narrativos tradicionales, las nuevas tecnologías multimediales, y un juego de codificación estética y decodificación visual, en una propuesta artística única que reinterpreta los códigos y armonías de la electrónica vanguardista y experimental.
SISTEMATA es el nombre que utiliza el compositor y productor René Roco para crear música electrónica relacionada al IDM, Techno, Minimal y Ambient. Su sonido se basa en la experimentación rítmica y manipulación del sonido digital. Es miembro y creador del grupo Virtual Memory Virus, compositor de bandas sonoras y productor musical en Martina Petric, Koke Benavides, co-dec y F&R.

DISPERSIONES SONORAS
DISPERSIONES SONORAS
Dúo magallánico conformado por Nicolás Gómez y Eduardo Velásquez que explora, investiga y busca enfundar su propuesta de manera naturalista en el registro de los sonidos que emiten las aves migratorias y en su medio. Una particular forma de creación que los hace sumergirse en aguas ambient, minimalistas y una electrónica paisajista depurada que estimula los sentidos y nos habla de una forma única, manifestándonos que nuestro entorno natural y los animales en particular han explotado la comunicación sonora de formas tan variadas como tipos de animales hay.

EL ÚLTIMO
EL ULTIMO
El Último es un gusto personal y ocasional de Gino Fattori [Humanoides], y a diferencia de su banda madre, su propuesta solista se caracteriza por el uso exclusivo de sintetizadores y samplers.
Con una clara apuesta por una electrónica de tintes clásicos, de ejecuciones precisas y arreglos que marcan la diferencia y que demuestran los años de experiencia en el ruedo musical, El Último se muestra elegante y sólido, con una clara orientación al sonido sintetizado old school, pero brindando aires de frescura que predominan en todo su trabajo.

HORROR TRONIC
HORROR TRONIC
Horrortronic es el proyecto musical del destacado cineasta Jorge Olguín. Este proyecto tiene su gestación en la gran vinculación desde el año 2000 que ha tenido el cineasta con la música y soundtrack de sus filmes. Donde siempre incorporó y produjo algunos de los soundtrack con músicos alternativos y consagrados de la escena de música rock, pop y electrónica nacional. Pero no fue hasta el 2015 con su cortometraje experimental “Reverso” donde Olguín realizó la sonorización y masterización de la pieza audiovisual. Ahí nace el amor de Olguín por la creación con los programas de sonorización y emuladores digitales.
Experimentando con las máquinas, crea a principios del 2017 “Horrortronic” y sus propios temas originales y así se fue presentando durante el año con su álter ego de DJ Set en diferentes locales y escenarios de la escena electrónica de la capital. Su estilo musical está influenciado por la electrónica clásica, soundtrack de los filmes de horror y fantásticos de John Carpenter y Tangerine Dream, pero con la influencia de la escena del techno alemán. Se puede definir que su estilo va desde el techno dark, progressive, minimal y trance.

HUMANOIDES
HUMANOIDES
HUMANOIDES es un trío está compuesto desde el 2001 por Patricio Bravo en las funciones de Vocalista-Autor –Líricas- Compositor; Gino Fattori en las funciones de Compositor – Sintetizadores – Secuencias. En el 2007 se une Emilio Cisternas en las funciones de Guitarrista- Compositor. Últimamente y frente a la búsqueda de nuevas formas compositivas; este proceso se realiza de forma orgánica y colectiva; entendiendo la creación como un proceso en que el límite de las funciones de cada integrante se hace menos visible. Incluyendo de forma ocasional la colaboración ya periódica de David Santander (N_u__l___l) (Aldea Roja; Nausea, Barouh, (Me Llamo) Sebastián, Etc.) en funciones de producción y post producción musical.
HUMANOIDES destilan en sus creaciones, los más diversos ámbitos del comportamiento del ser humano; a través de una ruda pero elegante y a veces bailable propuesta musical que podría definirse como Electrónica Industrial. A pesar de esta categorización, las directrices y objetivos claramente hablan de la intención de la banda de cruzar sin complejos la delgada línea que separa una configuración menos habitual de música en contraposición con elementos más reconocibles y populares, a través de una propuesta musical claramente transversal; abierta y experimental.

NNTBLST
NNTBLST
NNTBLST (Nontablist) es el proyecto de Octavio Obaid, músico parte de Bvstv Collective y Santiago FWD, con más de 20 años componiendo techno, IDM, con participaciones en distintos labels independientes tanto nacionales e internacionales. Proveniente del grupo Cuarto Universo, comenzó su carrera dentro de la escena del hip hop underground nacional, para luego, después de la disolución de la banda, tomar un camino en solitario mostrando su visión personal por la música electrónica.

PINTOI
PINTOI
PINTOI, es Cristián Pinto, un músico, trompetista y productor chileno, dedicado al estudio de las aves y sus repertorios acústicos, siendo un reconocido y activo observador de aves de la región metropolitana. La ambientación de sus composiciones las realiza con grabaciones de campo, obtenidas en distintos lugares de Chile y Sudamérica. Pintoi experimenta con diversos sonidos y estilos como el Jazz, Hip Hop, Ambient y el Breakbeat que lo han influenciado y aplica en sus largas jornadas en su estudio llamado oficina de ritmos neotropicales. A comienzos del año 2017 participó en colaboración con AKM para editar el EP “Nativo”, el cual ha recibido buenas críticas en relación a texturas sonoras innovadoras, ritmos hipnóticos y muestras de cantos de aves de todo Chile.

POLWOR & SHEEVO
P&S
Polwor&Sheevo es el dúo de música electrónica formado por Pablo Guerra (Polwor) y Diego Méndez (Sheevo) que combina la fuerza del acid techno y el psytrance con la espacialidad de la música experimental y el uso de samples 100% análogos para generar múltiples atmósferas sonoras que satirizan sobre el pasado histórico, el uso del lenguaje y la sociedad posmoderna. Para lograr su particular sonido utilizan secuenciadores de ritmos, sintetizadores análogos y digitales, samples de cassettes y juguetes modificados con circuit bending.

PROTOTIPO
PROTOTIPO
Prototipo surge a comienzos de 2016 como proyecto unipersonal de Roberto Fernández, ex–cerebro y frontman de la banda industrial chilena Nausea y miembro fundador del dúo de música electrónica Opositor. Prototipo explora la electrónica más abstracta, acentuando su estructura netamente en el glitch y la experimentación, basando su arquitectura sonora en múltiples niveles de capas de ritmos acelerados, donde reinan los quiebres drum ‘n’ bass y jungle, siempre brindando amplio espacio al trabajo de texturas de ruido, samples y a complejas programaciones de percusiones. La propuesta temática que forma la concepción de cada track es meramente musical, dejando cualquier contenido de trasfondo social y personal en un tercer plano, al punto de casi no existir para brindar todo el enfoque creativo en la mecánica del proceso productivo de cada corte.

TACNABEAT
TACNA BEAT
TacnaBeat, el nuevo aka del productor chileno Francisco Pinto, es el nombre que el músico electrónico con 4 discos publicados en solitario ha elegido en 2018 para buscar nuevos horizontes, paisajes y contenidos en la construcción de tracks y música consciente para la pista de baile. Haciendo referencia a Tacna, una ciudad que ha generado desde hace décadas integración entre dos países, la idea del proyecto es abrir una nueva veta explorando sonidos de distintas culturas, idiomas y simbologías, para hacerlos dialogar con las características melodías y emociones que el músico va cimentando siempre en sus intensos beats, sin dejar la búsqueda constante de formas y nuevos ritmos e influencias desde la electrónica y otros estilos como el soul, urban, y el pop.

TESTA
TESTA
Testa, proyecto solista de la cantante y compositora Teresita Cabeza, ex voz de la banda Galatea. De mente creativa inquieta y con un amplio bagaje musical desde pequeña, Testa se alza como uno de los nombres fuertes en la electrónica chilena.
Su propuesta va de la mano de potentes beats house, pop, jazz, techno y drum&bass junto con diferentes atmósferas sonoras que permiten un resultado lúdico y orgánico, destacando de gran manera su melodiosa voz.

BIOGRAFÍAS DE LOS VISUALISTAS PARTICIPANTES

BLUU
BLUU
Juan Carlos Polanco.

ESTEFANIA VALERO
ESTEFANIA VALERO
Estefanía Valero Merkt es Comunicadora Social especializada en Artes Audiovisuales y venezolana establecida en Chile desde el 2017.
Inicia su proyecto audiovisual a partir del año 2008 dedicándose a la composición de visuales en vivo para eventos de música electrónica y bandas de rock. A partir del 2012 comienza un período de investigación experimental a través de instalaciones interactivas, performances y proyecciones de video mapping.
Su trabajo se fundamenta en la cultura del remix, extrayendo y re contextualizando fragmentos de piezas audiovisuales pertenecientes a la cultura pop, las artes plásticas y el imaginario de la Internet, interviniéndolas con producción propia de video live action y motion design.
Ha participado en exposiciones en Caracas, New York, Madrid, Paris y actualmente reside en Santiago, colaborando como visualista para eventos de WIDE Radio y desarrollando el proyecto DMI Live junto a Marco Martínez, Cristian Reyes y Patricio González Cruz.

FELIPE VISOR
VISOR
Felipe Vergara “VISOR” artista visual y diseñador autodidacta , desde el año 2005 experimenta un con una técnica visual análoga generada a través de proyectores de diapositivas la cuales proyectan diferentes mezclas de tintas, líquidos y texturas dando un efecto lumínico en movimiento que se mezcla con imágenes fijas, textos y fotografías.

IÑAKI MUÑOZ
IÑAKI MUÑOZ
Artista visual & sonoro. Incansable investigador y ejecutor de los lenguajes del dibujo, pintura, collage, intervención, video, música y textos en proyectos individuales y colectivos. Creador de Ahorcarte.cl, lugar donde habita toda la flora y fauna creacional del universo de Iñaki Muñoz que emerge día a día.
El año 2006 recibe el premio, “Beca para artistas desconocidos en la ciudad de Drammen, Noruega” en la casa de la cultura Victoria Kulturhus. Ha expuesto su obra visual en Chile y en países como Francia, España, Noruega, USA, México, Italia, Alemania. Participa en diversos proyectos financiados por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, en el año 2007 en “Teatro de marionetas basado en literatura creada por niños chilenos”, en el 2011 en “REKO Danza Contemporánea & Multimedia” y en el 2012 “Los Soberanos Pasos”, realizando creación, diseño gráfico, edición, montaje, post producción y ejecución a tiempo real en el área de visuales.
Ha publicado discos en los sellos Pueblo Nuevo, Jacobino Discos y Dilema Industria.

MARCO MARTINEZ
MARCO MARTINEZ
Artista Visual, Master en Diseño y Comunicación Multimedia Tracor – The Arts Institute, Madrid – España.
En año 2008 da sus primeros pasos en proyecciones no convencionales. Al inicio la búsqueda tiene un carácter muy experimental, indagando en todas las posibilidades en el uso de los softwares Modul8 y Madmapper, ambos creadas por Garagecube en el año 2003. Sus primeras referencias estuvieron marcadas por los artistas Takagi Masakatsu (JP), Juan Rayos (ES), AudeRrose (FR), C-CIL (FR), Oktopus (CL), Juan Fernández (ES), Stefanie Sixt (HL), Ryoji Ikeda (JP), entre otros. A la fecha ha participado en la Bienal de Video y Artes mediales (BVAM) del año 2009 y 2013. A su vez participa en el prestigioso “Le Festival OFF d’Avignon – 2010” Francia, junto a Diego Baeza. En paralelo realiza en una serie de conciertos para Electrodomésticos, Silvio Paredes, Fiat 600, The Sea and Cake, Ud NO!, Cuti Aste y Automatique. Actualmente trabaja en el proyecto A+ junto a Claudio Pérez y Cuti Aste y DMI Live junto a Estefanía Valero, Cristian Reyes y Patricio González Cruz.

MIKA MARTINI
MIKA MARTINI
Hugo Espinosa Chellew aka Mika Martini, diseñador UC, comienza su carrera como músico electrónico solista a principios del 2002. Posteriormente, forma parte de la Comunidad Electroacústica de Chile (CECh), donde recibe diversas influencias e ideas, enfocando su trabajo hacia caminos más experimentales. Es director del Netlabel Pueblo Nuevo, plataforma de difusión con más de 12 años de funcionamiento ininterrumpidos. Actualmente, mantiene el proyecto paralelo Frank Benkho y las agrupaciones C/VVV (Ganadores del premio Pulsar 2016) y Max321 (junto a Polwor y JotaCápsula).
Ha editado discos y participado en recopilaciones en variados sellos y netlabels, tanto nacionales como extranjeros. Con sus diversos proyectos ha presentado su música tanto en Chile como en Argentina, Bolivia, Perú, Brasil, Uruguay, México, España, UK, Escocia, Alemania, Francia y Estados Unidos.

POMPEYA
POMPEYA
Pompeya Gareca, es comunicadora audiovisual y artista medial. Su formación profesional inició en Bolivia y Chile. Al concluir su carrera y obtener su título, se muda a España para formarse en el uso de programas y herramientas mediales en la Universidad Politécnica de Valencia. Sus primera obras se expusieron junto a otros artistas mediales en España y en Bolivia.
Su trabajo está dedicado a la producción visual de shows para música, danza y performance. El lenguaje que utiliza se caracteriza por abrir portales, salir del formato convencional 16:9 para dar paso a una construcción visual y narrativa colectiva, donde el espectador se encargará de aportar a la obra con su imaginario. Hablamos de un trabajo con estímulos, historias y diversión que hacen al público reflexionar, crear y conectar con la neura misma de algún sentimiento provocado.

BIOGRAFÍA DE LOS ARTISTAS INVITADOS

ÜÑÜM
ÜÑÜM
✹ÜÑÜM (del mapuzungun pájaro); es un proyecto musical que nace de la contemplación y sublimación de los paisajes cordilleranos, de los bosques de litres y peumos, de los cantos al alba de chincoles y huilques, cruzándose con una profunda cosmovisión de unidad ancestral con plantas, animales, minerales y el canto propio (Ül). ÜÑÜM pone en el eje al VIOLÍN como centro de experimentación: técnica extendida, uso de la electroacústica y dimensión de la palabra-melodía. Poniendo énfasis en la búsqueda de un lenguaje propio de la técnica del violín latinoamericano-sureño✹

✹Su primer álbum homónimo, ha sido nominado a los premios PULSAR 2018 en Premio a la Difusión de la Música de los Pueblos Originarios, de ocho composiciones propias y arreglos originales de parte de la obra musical de Violeta Parra; atraviesa paisajes sonoros imaginarios, vocalizaciones de pájaros a cargo del destacado ornitólogo Guillermo Egli, arreglos contemporáneos para trio de cuerdas clásicas; sintetizadores, electrónica y electroacústica experimental diseñadas por Víctor González y Ariel Maringer también a cargo de la mezcla y el master del disco. Su primer sencillo “Que he sacado con quererte” en una versión instrumental- experimental, del lamento amoroso indio más famoso de Violeta Parra, homenajeándola en la celebración del centenario de su nacimiento, con un material audiovisual poético, realizado por Gina Franzani e Ian Paulsen ✹