Enigmas Iniciales.-
¿Cómo ordenamos una Transfiguración Constante?, ¿Cómo capturamos en una sola ecuación el preciso instante de la sublimación de la materia? ¿Se puede medir de forma exacta el preciso lugar donde termina el mar y comienza la arena ?…

Lo intangible.-
N_u__L___L (David Santander Andrade), se desplaza de forma tácita; sabemos que está, pero volteamos la mirada y se ha ido; es de espíritu inquieto. Para los que lo conocemos o hemos trabajado con él, la única realidad visible y tangible es su capacidad y versatilidad creativa; que como una bruma matinal envuelve todo lo que hace y se condensa de forma fértil sobre innumerables topografías musicales. Territorios acotados y medidos desde el año 1986 a la fecha; en donde se pueden mencionar sin complejos de pompa, su extenso y más que nutrido currículo; como por ejemplo DESA – 1986, Duele – 1990, Katástrofe – 1995, Aldea Roja – 2002, Nausea – 2003, Kanatran – 2003, Silencio – 2007, Kínder Porno – 2008, Humanoides – 2009, Victoria Mus – 2010, Barouh – 2012, (me llamo) Sebastián – 2015, por nombrar algunos de los proyectos donde ha colaborado en producción, en vivo o en sesiones de estudio.

Lo Tangible.-
Lugares Geométricos; su primer EP formal realizado para nuestra plataforma; es sin duda la capitalización consciente de sólo una de las más variadas voluntades creativas de David, que a su vez da cuenta de una captura momentánea de un proceso orgánico – rizomático de creación, claramente estructurado y de colores definidos que nos envuelven en una experiencia rítmica poco usual e irregular, con sabor a DIY, y con un sonido crudo atribuible al uso de hardware. Se siente la integración de varios elementos tan dispares como la electrónica dura y ácida con el sonido latinoamericano de un cuatro venezolano, o secuencias que podrían pertenecer a un disco de jazz y que a veces son silenciadas inesperadamente por una línea de bajos de un Moog furioso.

A pesar de ser tal vez el trabajo más electrónico que se le haya escuchado, se puede entender esa necesidad de N_u__L___L de romper las reglas destacando una métrica principal de 5/4, suficiente para entender que es un trabajo muy matemático. En cuanto nos adentramos en aguas profundas; podemos decir que la utilización de vocoder necesariamente define el carácter conceptual de esta colección de canciones, en donde, si bien hay poco texto, éste nace singularmente desde la idea de un algoritmo ficticio que maneja una inteligencia artificial experimental y que es capaz de generar poemas a partir de conceptos ingresados; interesante es averiguar que en este caso fueron utilizados conceptos relacionados con el amor entre humanos. El algoritmo, por su parte, basado en su observación y experiencia en medios humanos, en vez de crear algo romántico entrega una secuencia de palabras que muestran todo lo contrario.

Lugares Geométricos parte con una oda literal a su propia definición; “un conjunto de puntos en el plano que cumplen una propiedad” lo cual se ve reflejado en la utilización de instrumentos que dan cuenta de tal condicionante en un track que se nos hace breve, pero que nos hace entender que no solo el 4/4 nos puede entregar un código que nos inspire hacia la danza.

El complemento y la “Bisectriz” de este viaje inicial llamado Lugares Geométricos lo entrega una fresca y misteriosa pieza que realiza un simbiótico ensamble entre sonidos clásicos 303, sintetizadores análogos y quiebres en cuatro venezolano; lo cual nos demuestra que se puede avanzar fluidamente hacia una reflexión rítmica muy estimulante y sensual a la vez.-

Finalmente y a modo de cierre; N_u__L___L nos envuelve en una Mediatriz que termina por elevarnos a una situación de cambios radicales; y que están emparentados a su vez de forma evidente a los primeros 2 tracks. Es una suite de 3 segmentos: Recta – Circucentro – Simetral, en las cuales se logra el relato y correlato perfecto entre las partes; no sin dejar de lado conceptos que definen de forma fidedigna un cerebro musical, que valora la ironía algorítmica de un vocoder, que termina por transformar una antigua grabación de Scat en una modulación sintética; o la inquietante utilización de una ilusión sónica conocida como “Shepard Tone” para generar un infinito acotado y circular de una pieza final necesariamente festiva.

Epílogo.-
El término Null, nulo o DG es a menudo utilizado en la computación para hacer referencia a la nada… en mi opinión David Santander entiende la alta complejidad del concepto “nada”, toda vez que al darle un sentido de medida y escala comienza el “todo”; la naturaleza se vuelve paisaje y el paisaje territorio; aunque sea por un segundo o unos minutos en el mundo musical de N_u__L___L.-

Escrito por: Patricio Bravo.-